El Municipio fumiga en los sectores más comprometidos.
El Municipio fumiga en los sectores más comprometidos.
INVASIÓN DE MOSQUITOS

Aclaran que la fumigación solamente se realiza en barrios con casos de dengue

El intendente Pablo Petrecca publicó un posteo en sus redes sociales, para referirse a la situación en la ciudad y cómo se realizan los controles y prevención.

A través de las redes, el intendente Pablo Petrecca publicó imágenes de la fumigación que se realiza en distintos barrios donde se registraron casos de dengue. Además, hizo hincapié en las medidas de prevención y cuidados en torno a la situación del mosquito en la ciudad.

“¿Están fumigando? Permanentemente escucho esa pregunta frente a la invasión de mosquitos que, a propósito, también me pican. Por eso quiero contarte lo siguiente”, comienza en un posteo a través de Instagram.

“Sólo se fumiga en barrios en los que hubo o hay casos de Dengue. ¿Por qué? Porque el mosquito transmisor está volando y puede contagiar a otra persona. También fumigamos en espacios públicos concurridos, tales como parques y plazas”, continúa. Y enseguida advierte: “El ministerio de Salud de Nación desaconseja la fumigación masiva. ¿Por qué? Porque sólo mata al 30% del mosquito volador, dejando vivo al 70% restante y tampoco mata al huevo (del que en breve nacerá el mosquito), ni a las larvas. Además, la fumigación masiva (que mata a todo ser vivo que vuela, además del mosquito), genera resistencia en el mosquito, lo cual haría que en el tiempo no genere efecto sobre el Aedes Aegipti, mosquito transmisor del Dengue”.

Y continúa: “Entonces ¿qué hacemos? Debemos seguir usando repelentes, espirales y demás productos, como hacían nuestros padres. Es normal en estas épocas, con un clima húmedo y de temperaturas elevadas, que exista gran cantidad de mosquitos”. 

“¿Cuánto viven los mosquitos? Las hembras de Aedes Aegypti tienen un ciclo de vida de hasta 60 días”, agrega. “Es muy importante que sepas que el equipo de Zoonosis (Salud) del Municipio no sólo realiza controles de foco, sino que además lleva adelante un monitoreo permanente de las ovitrampas (colocadas en toda la ciudad) para accionar ante la aparición de Aedes Aegypti, especie transmisora del Dengue. Además, se realizan charlas en escuelas y en sociedades de fomento para generar conciencia y prevenir la enfermedad”, detalla.

Por último aclara que “en las últimas semanas aparecieron Típulas, una especie de mosquito más grande, que no pica ni transmite ninguna enfermedad. La época de reproducción es en otoño y su ciclo de vida es de 10 a 12 días. Estos mosquitos, que nacieron de forma masiva, no contagian Dengue”.

COMENTARIOS